lunes, 23 de mayo de 2016

ALDEHÍDOS Y ÉTERES


ALDEHÍDOS
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo. Los aldehídos se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al. 

USO DE LOS ALDEHÍDOS 



Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, plásticos, solventes, pinturas, perfumes, esencias, están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana.El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. 

VENTAJAS
  • Son utilizados para la conservación de animales muertos (formaldehido), 
  • Son utilizados en la industria de los perfumes; porque contienen olores agradables.
  • Un gran beneficio es que en la naturaleza muchas de las sustancias necesarias para los sistemas vivos son aldehídos y cetonas.

DESVENTAJAS
  •          Problemas en el sistema respiratorio
  •   Puede tener un efecto anestésico
  •   Puede causar dermatitis alérgica


PLANTAS NATURALES QUE CONTIENEN ALDEHÍDOS


EL ANÍS ESTRELLADO: Este fruto contiene al menos 70 mg de aceite esencial (principalmente anetol), aldehídos y cetonas anísicas, cineol, estragol y safrol. Contienen, además, taninos, azúcares, ácidos y fenoles en pequeñas cantidades.









EL JENGIBRE: Es originario del Asia tropical; bajo cultivo en otras regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Dentro de los compuestos no volátiles del jengibre se encuentran los Aldehídos alifáticos (nonanal y decanal), cetonas (metilheptenona), alcoholes (2-heptanol, 2-nonanol), esteres del ácido acético y caprílico y chavicol.








EL CAJEPUT O CAYEPUT: Es natural de Australia e Islas del Océano Indico, contiene Aceite esencial (1%), rico en cineol (50 a 60%) o eucaliptol, l-pineno, terpineol, l-limoneno, dipenteno, aldehidos (valeraldehido, benzaldehido), sesquiterpenos, azuleno. 








ÉTERES
Los éteres alcohólicos son los que se obtienen por combinación de dos moléculas de alcohol y con formación de una molécula de agua como subproducto.
El agua se origina por la unión del (OH) de un alcohol con el átomo de hidrógeno del (OH) del otro alcohol.
Podemos encontrar dos tipos de éteres:
  • Éteres simples: Son los que tienen ambos restos alcohólicos iguales. Ej: Eter etil etílico
                  CH3 — CH2 — O — CH2 — CH2 — CH3 
                         éter etil etílico
  • Éteres mixtos: Son los que tienen los dos restos de diferentes tamaños por ser de alcoholes distintos. Ej: Eter etil propílico o etano oxi propano.

                     CH3 — CH2 — O — CH2 — CH3
                         etano – oxi –propano
  
USO DE LOS ÉTERES:
Citaremos algunas. La mejor aplicación es utilizarlo en esencias para dulces y bebidas ya que se hallan de forma natural en las frutas. Otros para preparar perfumes. Otros como antisépticos, como el cloruro de etilo.

VENTAJAS
  • Muchos ésteres tienen un olor característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales.
  • Es muy buen disolvente.

DESVENTAJAS

  • Los esteres fosforados son considerados de alta toxicidad, se emplean en insecticida y tener contacto con ellos es realmente peligroso.Estos compuestos deben su carácter pesticida y recalcitrante principalmente al enlace fósforo-éster. 
  • Afecta el ritmo cardíaco, y provoca asfixia celular.

PLANTAS Y FRUTOS EN DONDE SE ENCUENTRAN LOCALIZADOS LOS ÉTERES 


Los esteres son los que dan olor y sabor a muchas frutas y es por eso que son utilizados para hacer esencias Y aromatizantes. 

Los Éteres en las Plantas, se usan en medicina, biología, química y la industria. 
Por ejemplo:

  • El poliéster: se hace de muchos ésteres, "poly" significa muchos y el ester se encuentran en las plantas y animales. 
  • Acetato de bencilo: Este éster se encuentra en el jasmín, gardenia entre otras y se usa en esencias y sabores.


En realidad, los aromas específicos de muchas flores y frutos se deben a la presencia de ésteres.

Estos se emplean en la fabricación de perfumes y como agentes saborizantes en las industrias de la confitería y bebidas no alcohólicas. Para obtener un sabor artificial de frambuesa se emplea una mezcla de nueve ésteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario